Noticia en el St. Petersburg Times |
|
En México, el Fraude tu problema
Por David Adams and Gina Manfredo
Clientes quienes vieron sus cuentas de Internet fraudulentamente vaciadas,
incluyendo José Luis Rojo, dicen que perdieron cada centavo. |
Desde Florida, uno de los Reporteros (David Adams) del mejor periódico de ese Estado de EU (El St. Petersburg Times), nos entrevisto junto con la Reportera Independiente de México, Gina Manfredo, a varios de los defraudados por BBVA Bancomer.
Esta noticia, viene junto con la noticia en otros medios, de que BBVA Bancomer, acaba de adquirir unos bancos Texanos, para expandirse mas, y ofrecer servicios de envío de dinero y remesas de los mexicanos que trabajan en EU.
Pueden ver la nota completa en Ingles, en la siguiente Pagina:
http://www.sptimes.com/2006/06/17/Worldandnation/In_Mexico__bankers_ma.shtml
La cual además tiene audio, de parte de una entrevista.
La Traducción en español de dicho articulo es la siguiente:
CIUDAD DE MEXICO — Una mañana del pasado mes de Julio Alejandro Sánchez recibió una llamada preocupante del gerente de la sucursal de su banco.
"Han habido algunas actividades inusuales en su cuenta."
"Ella me pregunto, si había hecho algunas transferencias", dice Sánchez, de 46 años. "Ella me dijo que no me preocupara y que me llamaría de regreso."
Unas pocas horas después algunos oficiales bancarios se aparecieron en su oficina para notificarle que las cuentas de su empresa, por el total de casi 300 mil dólares (3 millones de pesos mexicanos), han sido temporalmente bloqueadas por razones de seguridad. Sánchez dice que se le aseguro que todo era "un mal entendido".
No fue hasta una semana después que el banco le dijo que el había sido una víctima de un fraude por Internet. Todo su dinero se había ido.
Pero el banco todavía insistía que no se preocupara. "Dijeron que estaban investigando y que obtendría mi dinero de regreso", comenta Sánchez, un padre de 3 hijos, y el representante en México de una grande firma de Ingeniería Eléctrica de Carolina del Norte, Reliance Electric.
Pero casi un año después Sánchez no ha visto ni un centavo. Y su banco -- Perteneciente a la firma Española BBVA (Bancomer) y la segunda institución financiera mas grande de Latinoamérica -- le dijo que no obtendría nada.
Tal es la fortuna, al parecer, de víctimas Mexicanas de fraudes bancarios en línea. Mientras que los bancos en los Estados Unidos y Europa garantizan la seguridad de las cuentas de sus clientes, en México las reglas están al revés.
"El Banco simplemente niega cualquier responsabilidad," dice Enrique Arias, director de análisis financiero de la Comisión Nacional para la Protección. y Defensa para los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). "Desafortunadamente hay una laguna o ausencia de regulación y los clientes tienen pocos recursos."
En meses recientes docenas de casos han aparecido en la prensa Mexicana y en un sitio de Internet denigrando al fraude en línea. Las autoridades bancarias admiten que hay un problema, con perdidas de millones de dólares. Pero hasta ahora, se ha hecho muy poco para corregirlo, o para ayudar a las víctimas a recuperar su dinero.
"Es un caso de negligencia benigna", dice Tom Cash, un experto en inteligencia de negocios de Kroll, una empresa de asesoría en riesgos de EU que ha asesorado a varios bancos en México. "Ausentes a las reacciones de los clientes, ellos van a continuar tratando esto con indiferencia."
Los clientes están empezando ahora a Alzar la Voz, así como también hacer un número de demandas contra dos bancos pertenecientes a extranjeros, Santander Serfin y BBVA Bancomer.
Una Víctima, José Luis Rojo y Arabi, un antiguo comandante de policía Mexicano, esta organizando un grupo de demandantes dentro de una demanda colectiva, en busca de que los bancos sean echados fuera de México.
"No vamos a ganar", dice Rojo y Arabi, quien encabeza una firma de seguridad privada especializada en arraigar la corrupción. "Pero vamos a desatar tal tormenta de mala publicidad que todos van a obtener su dinero de regreso."
El esta enfurecido después de que alguien fraudulentamente retiro $25,000 dólares de sus cuentas en BBVA Bancomer en dos días de Febrero. El banco le insinúo que su contadora de confianza desde hace mucho en su empresa, era responsable. Después de que ella paso una prueba de un detector de mentiras, Royo y Arabi esta convencido de que el fraude fue llevado a cabo
por Hackers en asociación con empleados del Banco.
"Al banco no le parece importar," el dice. "Ellos se comportan como si estuvieran en la playa, felices como almejas."
Ivan Forcada, un empleado independiente de 30 años, ingeniero civil, perdió casi 5 mil dólares de su cuenta en BBVA Bancomer y no puede pagar los honorarios de Abogados.
Forcada estaba ahorrando para comprar un carro cuando descubrio cuatro transferencias fraudulentas, incluyendo un retiro de 300 dólares de su tarjeta de crédito. El banco rechazo su reclamo y recientemente le escribió una carta informándole que el ahora les debe 400 dólares de intereses de su tarjeta de crédito El dice que también ha sido amenazado contra un embargo en su casa si el no
paga.
"Lo tratan a uno como si fuera el que cometió el fraude, o bien como un idiota descuidado por no haber resguardado bien su password,", el dice. "Pero son sus controles internos los que fallaron."
Forcada y otros dicen que una falta de regulación en México, han dejado al sistema de banca en Línea por Internet perdidamente vulnerable al fraude, mientras los bancos hacen millones promoviéndolo a sus clientes como una manera infalible y conveniente para manejar el dinero.
La verdad, ellos dicen, es que algunos bancos mexicanos - aunque no todos -, han fallado en invertir lo suficiente en sistemas de seguridad apropiados y contra fuegos desde que la banca en linea fue introducida en ese país hace casi seis años. Los Bancos se soportan sobre practicas negligentes de sus empleados, incluyendo rentar muchos trabajos de empleados
temporales sobre los cuales ellos ejercen muy poco control.
Arias, un antiguo auditor de bancos de 36 años, dice que los bancos típicamente se esconden detrás de las Leyes del Secreto Bancario para evitar divulgar información que pudiera incriminar a su personal. Cuando sus empleados son atrapados, los bancos supuestamente prefieren no proseguir judicialmente a cambio de una reposición parcial del dinero robado.
Analistas dicen que los bancos buscan limitar el daño a su Reputación, que podría socavar la confianza pública y causar el asediar los activos de un banco.
Pero los críticos dicen que la política podría resultar contraproducente a largo plazo si no se hace lo suficiente para poner al fraude bajo control. Por Ejemplo, los bancos son entusiastas para inscribir a cualquiera que venga a su puerta, pero fallan al checar la información personal de clientes nuevos, creando un paraíso de hackers, dice Arias.
La Banca en Línea se esta expandiendo muy rápido en México, siendo lucrativa para los bancos. En el 2005, las transacciones via Internet se triplicaron de 13.3 millones a 42 millones de acuerdo al Banco de México.
Oficialmente, El conocimiento de la Policia Mexicana solo reporta 2 millones de dolares en casos reportados de fraudes de banca en linea. Pero la CONDUSEF, estima que la cifra pueda ser tan alta como 600 millones de dólares, afectando como a 3,000 cuentas.
El caso individual mas grande conocido involucra 1.2 millones de dólares disputado actualmente en la corte, involucrando a Banamex, un banco perteneciente a EU, y a una empresa de comercio de mercado de acciones, de acuerdo a reportes de medios locales.
"En México, nada pasa", dice Cristina Ramírez, una antigua ejecutiva de banco en Chase Manhattan, quien vio desaparecer 100,000 dólares de su cuenta el día después de Navidad. "Sale en la prensa y nadie presta interés. La gente aquí esta acostumbrada a ser estafada sin poder defenderse ellos mismos."
Los analistas dicen que los mas agraviantes son los bancos Españoles, Santander y BBVA, quienes se han afanosamente engullido abncos en este hemisferios en los años recientes. Ellos recientemente comenzaron a moverse dentro del mercado de EU. BBVA la semana pasada anuncio una adquisición mayor en Texas, haciéndose en ese estado en cuarto banco mas grande.
Citibank subsidiario de Banamex también ha sido golpeado duro por el fraude, pero en la mayoria de los casos el banco acepta la responsabilidad y le reembolsa a sus clientes. Otros bancos mexicanos mas pequeños han adoptado una seguridad rigurosa y según se informa tienen una tasa de fraude mucho menor. Un banco, IXE, hasta instala dispositivos de seguridad especiales en las computadoras
de las casas para proteger a los usuarios.
Santander declina la solicitud de cualquier entrevista. En una respuesta escrita sobre preguntas, BBVA dice que ofrece garantia contra fraude a sus clientes, asi como servicios especiales antifraude, incluyendo un sistema en donde el cliente puede solicitar que sea notificado por mensaje de texto de celular sobre cualquier transacción que sobrepase cierta cantidad.
(Nota 1: Pero de que sirve que te notifiquen, si cuando vas a reclamar, el banco no te regresa nada)
Pero el banco niega ser culpable, en cambio sostiene que el fraude en linea apunta a "el enlace mas débil de la cadena: el cliente."
(Nota 2: O sea, que dice que somos unos idiotas, que no resguardamos nuestra clave, ¿y por eso oculta todos los datos del fraude?, ¿por eso oculta todas las pruebas que pudieran dar con el responsable?)
En la mayoría de los casos las víctimas eran clientes del banco de mucho tiempo, con el estado de "clientes preferentes". Típicamente, el fraude toma lugar ya sea en los fines de semana o en horas de la madrugada. Las transferencias fraudulentas también fueron totalmente fuera de las horas de actividad normal de los clientes, pero el banco no tomo ninguna acción
para intervenir.
Alejandro Sánchez dice que fue has 40 días después del fraude en sus cuentas en BBVA Bancomer que fue informado de que su dinero no podría ser recuperado.
"Casi me caí de la silla", el dice.
BBVA Bancomer le dio a Sanchez una carta diciendole que el dinero faltante habia sido transferido mediante el uso de su password confidencial, el cual el banco dice que "era del conocimiento exclusivo del titular de la cuenta".
y seguía: "Lamentamos informarle que las operaciones fueron llevadas a cabo sin la responsabilidad de la Institución (bancaria).
El banco lo contacto después para decirle que había solo recuperado 50,000 dólares. Pero el banco se negó a dárselos hasta que el firmara una carta renunciando a tomar cualquier acción legar contra el banco sobre el total de la cantidad (300 mil dólares)
"Les dije que se fueran al demonio", el dice.
Mientras tanto, las autoridades Mexicanas están todavía estudiando reformas a los bancos. Una nueva ley bancaria aprobada por el Congreso en Marzo tardo seis años en hacerse. Pero los analistas dicen que ya es anticuada y no aborda temas de Secreto Bancario. Mientras la Ley no forcé a los bancos para dar información sobre el destino de las transferencias fraudulentas, Arias dice que no
se va lo suficientemente lejos.
Por Ejemplo, los bancos no son requeridos para proveer los nombres del personal que maneja las cuentas golpeadas por el fraude, o las veces que ellos tuvieron acceso.
Del lado positivo, los bancos deben ahora prevenir a los clientes sobre los riesgos de banca en línea, así como también de actualizar sus sistemas de seguridad.
Las nuevas reglas "harán el uso de la Banca por Internet en México uno de los más seguros en el mundo,", dice Carlos Marmolejo, un portavoz de la Comisión Bancaria.
Pero Sanchez y las otras victimas no pueden sostener su respiración. Todos ellos han suspendido o cambiado sus accesos a cuentas en linea.
"Ellos esperan que depositemos nuestro dinero y nuestra fe en los bancos," el dice. "Pero como están las cosas, preferimos mejor el regresar a los tiempos cuando guardábamos nuestro dinero debajo del colchón."
Corresponsal para Latinoamérica, David Adams puede ser contactado en dadams@sptimes.com. Gina Manfredo es una reportera independiente asentada en la Ciudad de México.