Noticia en la Mañana en Canal Once
Este 13 de Julio salio en el noticiero de la mañana de Canal Once, un reportaje sobre los fraudes en BBVA Bancomer. No tuvimos la oportunidad de grabar el programa, pero les mostramos la transcripcion del mismo, y algunos comentarios a dicho reportaje a continuacion.
Iván Forcada Ingresó a su cuenta y descubrió que su clave de acceso había sido cambiada y que sus ahorros habían desaparecido.
“Fueron 46 mil 900 más o menos. Eso ocurrió en un día, según el banco fue el viernes 6 de septiembre por la madrugada”, comentó Forcado Quezada.
Symantec Opina:
Su caso desafortunadamente no es el único, de acuerdo con datos de Symantec, diariamente se registra un promedio de 7 millones 920 mil ataques por internet a instituciones bancarias o financieras conocidos como phisihng o fraude por internet.
Hay que notar, que aun con los productos de Symantec que tenia instalado Ivan Forcada en su computadora (Symantec Norton Antivirus, Symantec Norton Internet Security), fue victima de fraude, ya que el problema no esta en el descuido o seguridad del usuario, sino en la filtracion de informacion que existe dentro del banco, entre los funcionarios que se dedican
a defraudar a los clientes.
“Es básicamente hacerle un truco a las personas diciéndoles mete tu tarjeta de crédito, ingresa tu tarjeta con fecha de vencimiento en esta página falsa, clonada, y entonces son defraudados por medio de estas cuestiones”, dijo Gregory Werner, director general de Veysign.
Lo anterior no corresponde a ninguno de nuestros caso, ni de ninguno que conozcamos, es por eso, que estos fraudes ciberneticos causan tanto escandalo, porque todas las pruebas apuntan a que es alguien dentro del banco el que comete el delito.
Durante 2005, las autoridades federales en nuestro país detectaron que 21 millones de pesos de los 7 mil millones transaccionados por internet, resultaron ser producto del fraude electrónico.
“Podemos hablar de montos desde mil, dos mil pesos que le roban a usted en su tarjeta de crédito, hasta que le roben de una cuenta de banco 200 mil pesos”, expresó Mauricio Montes de Oca, de la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.
La causa principal de estos fraudes, es el descuido de los usuarios de la banca electrónica, que permite al hacker controlar la información financiera.
Nuevamente, desmentimos la afirmacion anterior, ya que en ninguno de nuestros casos, se hizo alguna auditoria en la computadora del cliente defraudado, por lo que el asegurar que es descuido del usuario, es andar especulando e inventando sin base alguna.
“El tener control sobre una sesión abierta implica que si estaba uno a la mitad de consultar banca electrónica puede el atacante en efecto, hacerse un depósito, un retiro”, indicó Víctor Chapela, director general de Smart.
El dejar las claves bancarias guardadas en la computadora y carecer de programas antivirus y anti espías son las principales formas de que los hackers cometan fraude, sin embargo, a decir de los especialistas cuando el cliente cuenta con estas protecciones, cabe la posibilidad de que la entidad financiera sea la responsable.
Muy buena afirmacion, porque en el caso de Ivan Forcada, contaba con antivirus, firewall, y varios antispywares. Por eso esta tan seguro, de que no hubo jamas algun descuido de su parte. Sin embargo, si a Ivan Forcada que estaba protegido le paso este incidente, lleva a la deduccion que si alguien dentro del banco esta cometiendo estos fraudes, entonces los
usuarios que no estaban tan protegidos, pudieron haber sido defraudados tambien por el mismo banco, ya que el hecho de que no cuenten con tanta seguridad como Ivan Forcada, no quiere decir que ya por eso va a ser su culpa.
“Llega un momento en que una institución financiera sabe muchas cosas, sabe dónde vivo, es decir maneja mucha información. Información que es muy difícil de extraer desde fuera, uno no podría como hacker externo saber dónde se encuentra exactamente esa información, pero por el otro lado, existen personas de carácter interno que si podrían”, aseveró Eduardo Pardal, director general de
Progress Software.
Esto es muy cierto, pues conozco de un caso de alguien que dice que por tener cuenta en el banco, le empezaron a hablar personas amenazandolo de que le iban a hacer algo a el o a su familia, si no les daba dinero, y esta persona asegura que dicha informacion que tenian estas personas, no pudo haber salido, mas que del mismo banco, ya que en ningun otro lado
las habia proporcionado.
Iván Forcado sostiene que éste es su caso y ha solicitado al banco y a la Condusef que se realice una investigación: “Cuando me entero de que había que teclear el nip de mi tarjeta para cambiar la clave, y yo nunca ingresé ese dato por internet, pues creo que debió ser alguien dentro del banco que usó mis claves, ya que yo nunca los ingresé por internet”.
Sin embargo, los bancos aseguran que las personas que tienen acceso a las bases de datos de los clientes están bajo vigilancia permanente y no conocen por completo los datos ya que están encriptados.
Una respuesta engañosa de parte del banco, porque es cierto que las claves estan encriptadas, y ni el mismo banco las puede sustraer, solo cambiar, y eh ahi lo engañoso de su respuesta, porque a Ivan Forcada le cambiaron sus claves, y eso si lo puede hacer el banco como administrador del sistema. Aunque tambien cabe destacar, que los que tengan tarjeta de
claves aleatorias, es posible que alguien dentro del banco, algun empleado o funcionario, le haya sacado copia antes de entregarsela al cliente, por lo que si es posible, que el personal del banco, tenga dichas claves.
“Si nosotros tenemos 750 mil usuarios de banca en internet y tenemos una persona robando información, pues entonces el banco tiene un gran problema, pero eso no es lo que está sucediendo, lo que si está sucediendo y que hemos encontrado, es el robo de identidad del usuario, ya sea desde un sitio público o desde su computadora personal”, agregó Mauricio Pallares, director de Planeación y
Negocios de BBVA-Bancomer.
Aqui ya estan mintiendo, porque en ningun caso le hacen peritaje o investigacion al usuario. O sea, el banco solo revisa su propio sistema, y dice, si no encuentro nada raro, pues deduzco que es culpa del cliente, asi que al cliente no le voy a hacer ningun peritaje, porque mi deduccion basta.
Ante cualquier irregularidad detectada, la Condusef invita a los clientes de alguna entidad bancaria, que hayan sido objeto de fraude por vía electrónica, a presentar su denuncia.
“Que vengan por favor antes de contratar un producto, que vengan cuando tengan algún problema en alguna institución y aquí en Condusef les daremos una opinión acertada al respecto”, concluyó José María Aramburu, director de Productos y Servicios Financieros de la Condusef.
La Noticia la pueden leer tambien en la pagina del Canal Once en Internet, y en Noticias de Yahoo Mexico:
- http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2006-07-13&numnota=3
- http://mx.news.yahoo.com/s/060713/40/1tf62.html
La encargada de dicho Reportaje en Canal Once es:
Irma Perez, Telefono: 5396-8014
Para que los que quieran contactarla, lo hagan, para que sigan ampliando la noticia en mas reportajes